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Industria de Alimentos y Bebidas

La industria de Alimentos y Bebidas son negocios generalmente de márgenes pequeños y son ambientes altamente competitivos. Las pequeñas compañías tienden a especializarse en elaboración de productos de categorías (por ejemplo: alimentos, lácteos, alimentos enlatados, pan, refrescos). Unos pocos gigantes de los alimentos y bebidas producen muchas marcas, pero también esas marcas caen dentro de estas categorías. El mercado de alimentos y bebidas no es realmente un mercado; sino es un conjunto de mercados con diferentes tipos de productos, procesos y requerimientos. Cada "categoría” tienen sus características y requerimientos únicos.




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Contención de Costos

Para una compañía de alimentos y bebidas, los costos son una preocupación constante; considerando que los márgenes son relativamente pequeños. Son industrias en donde se celebra ahorrar un centavo por unidad. Para controlar las pérdidas. Las industrias de alimentos y bebidas tienen que monitorear las operaciones al mayor nivel de detalle posible. Los gerentes de planta mantienen una supervisión estricta de los rendimientos y de la mano de obra. Una gran parte del control y de la reducción de costos es la habilidad de dar seguimiento al detalle. El seguimiento a cada línea - cada paso del proceso es critico en la reducción de costos.

Inventario

En la industria de alimentos y bebidas se requiere controlar la caducidad de los productos en el almacén y por ende controlar no sólo la cantidad que se tiene, sino también sus características específicas de calidad y su disponibilidad. Las materias primas que se reciben pueden variar considerablemente respecto a sus condiciones o características y las compañías deben ser capaces de ajustar sus procesos en tiempo real para considerar cualquier variación. Un mismo producto terminado puede tener diferentes presentaciones o envases y ser el mismo producto.

Administración del Cambio

Los productos alimenticios y las bebidas cambian todo el tiempo. Es la naturaleza del negocio. Cada día se lanzan nuevas marcas y variaciones del producto. Las tendencias cambiantes de los consumidores implican cambios en los productos, en el empaque, en el envase, nuevas fórmulas, nuevos métodos de producción, nuevas características, cambios en las estrategias y otras partes de la oferta del producto. Las compañías de alimentos y bebidas frecuentemente compran y venden marcas o plantas; introducen y descontinúan productos constantemente, etc. Todas estas demandas requieren agilidad en la industria de alimentos y bebidas para enfrentar todos estos retos.

Complejidad del Canal

Los clientes juegan un rol predominante en la elaboración de productos alimenticios y bebidas. El empaque o el envase es solamente una área. Con la complejidad de los canales, la industria de alimentos y bebidas necesita la habilidad de proporcionar a los clientes un conjunto de opciones de empaque o envase que puede incluir:

• Varios tamaños de empaque o envase (desde individual hasta a granel para otras empresas)
• Procesadoras de alimentos o expendio de bebidas
• Requerimientos de etiquetado especial para ciertos clientes
• Capacidad de rastreo y "recall” de lotes, etc.